Caso de Estudio Residencias Para Adultos Mayores
La principal causa de lesiones en adultos mayores son las caídas. Las caídas son la causa de más de 3 millones de visitas a las salas de emergencia y de mas de 30,000 muertes cada año de adultos mayores..
Existen muchos factores que pueden contribuir a las caídas en los adultos mayores, incluyendo:
- Cambios relacionados con la edad: A medida que las personas envejecen, experimentan cambios en su visión, audición, equilibrio y coordinación. Estos cambios pueden dificultar más mantenerse en posición vertical y prevenir caídas.
- Condiciones médicas: Algunas condiciones médicas, como la osteoporosis, accidentes cerebrovascular y la enfermedad de Parkinson, también pueden aumentar el riesgo de caídas.
- Medicamentos: Algunos medicamentos pueden causar somnolencia o mareos, lo que puede aumentar el riesgo de caídas.
- Riesgos ambientales: Los riesgos ambientales, como suelos resbaladizos, superficies irregulares y desorden, también pueden contribuir a las caídas.
Komisar, V., Dojnov, A., Yang, Y. et al. Injuries from falls by older adults in long-term care captured on video: Prevalence of impacts and injuries to body parts. BMC Geriatr 22, 343 (2022).
https://doi.org/10.1186/s12877-022-03041-3
Existen muchos desafíos en la atención a pacientes en residencias para adultos mayores. Aquí están algunos de los problemas más importantes:
- Escasez de personal: Existe una escasez a nivel nacional de enfermeras y otros trabajadores de la salud, lo que dificulta la dotación adecuada de personal en las residencias para adultos mayores, ocasionando un personal sobrecargado de trabajo y con mucho estrés, lo que repercute en la calidad de la atención proporcionada.
- Aumento de la complejidad de la atención: Los residentes en hogares de adultos mayores están volviéndose más enfermos y complejos, lo que requiere una atención más especializada. Esto puede ser un desafío para el personal que puede no tener la formación o la experiencia necesaria para brindar la atención requerida..
- Regulaciones: Los hogares de adultos mayores están sujetos a regulaciones que pueden ser costosas y que pede llevar mucho tiempo cumplir. Esto puede dificultar que los hogares de personas mayores se enfoquen en brindar atención de calidad.
- Presión financiera: A menudo, los hogares de adultos mayores reciben un reembolso bajo por parte del gobierno, lo que puede dificultar sus márgenes operativos. Esto puede llevar a recortes en el personal y recursos, lo que puede afectar la calidad de la atención.
- Calidad de la atención: Ha habido varios casos de negligencia y abuso en hogares de adultos mayores de alto perfil, lo que ha dañado la percepción pública de la industria. Los hogares de personas mayores deben trabajar para mejorar la calidad de atención que brindan para recuperar la confianza del mercado.
- Tasas de ocupación: Los hogares para adultos mayores necesitan mantener una cierta tasa de ocupación para ser rentables. Sin embargo, las tasas de ocupación han estado disminuyendo en los últimos años, debido a varios factores, como el envejecimiento de la población y el creciente número de personas que eligen envejecer en su propio hogar. Esto puede dificultar que los hogares de adultos mayores se mantengan financieramente rentables.
Podemos observar que las caídas son una de las principales causas de lesiones en general. Sin embargo, en un entorno de residencias para personas mayores, podemos ver cómo pueden ser más frecuentes, ya que se trata de personas mayores que suelen estar tomando medicamentos y que padecen otras enfermedades. Como se puede ver en los gráficos, las lesiones varían al igual que su gravedad.
SafetyEQ es una solución a través de un software predictivo de inteligencia artificial que proporciona detección de condiciones para estas residencias. Si bien SafetyEQ no puede ayudar con la contratación de personal, regulaciones, problemas financieros y de ocupación, puede ayudar a identificar a los pacientes Que se han caído que se podrían caer potencialmente.
Beneficios de SafetyEQ:
Caídas de la cama
SafetyEQ puede definir un perímetro alrededor de una cama e identificar cuándo un residente sale y entra en la cama. Esto puede ser útil para identificar hábitos nocturnos irregulares. Si un residente sale de la cama y no regresa durante un cierto período de tiempo preestablecido, se puede enviar una notificación a la estación de enfermería para que pueda verificar al paciente.
Caídas de una silla de ruedas o sofá
SafetyEQ puede determinar Se ha instalado en residencias para adultos mayores de una silla de ruedas o un sofá al suelo. Se puede enviar una notificación a la estación de enfermería para que pueda verificar al residente.
Áreas restringidas
SafetyEQ puede monitorear áreas a las que los residentes tienen prohibido ingresar.
Permanecer sin supervisión
SafetyEQ puede identificar cuándo un residente está sin supervisión.
En nuestro propio estudio, donde SafetyEQ se ha instalado en residencias para adultos mayores pudimos identificar un promedio de 84 situaciones semanales en las que un residente pudo haberse encontrado en una situación vulnerable. La capacidad de reconocer estas circunstancias y responder de manera rápida al recibir notificaciones podría potencialmente salvar vidas y servir para proteger tanto al personal como a la institución de responsabilidades legales. Esto permite que el personal, que ya está muy ocupado, ayude de manera más eficiente y efectiva a los residentes de la instalación.
Si bien SafetyEQ no puede resolver todos los problemas que afectan a las residencias para personas mayores, puede brindar a los residentes, al personal y a las familias un poco de tranquilidad sabiendo que sus residentes están siendo cuidados durante una situación potencialmente peligrosa para la vida.